El aeropuerto de Córdoba cumplirá en 2023 todos los requisitos para los vuelos comerciales

2022-09-18 19:55:37 By : Mr. Andy Yang

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Cinco años después de que la nueva pista del aeropuerto de Córdoba quedase lista, las instalaciones podrán cumplir todos los requisitos legales para que operen de una vez los vuelos comerciales que inspiraron una ampliación y mejora sobre la que se van acumulando lustros sin el resultado esperado. El diseño de la carta de aproximación instrumental para las aeronaves entraría en vigor entre finales de este año y principios de 2023.

Es el plazo que manejan tano AENA como el operador de navegación estatal Enaire , a quien la primera encargó hace casi dos años que diseñara y tramitase esta hoja de ruta por la que los aviones se acercan al campo de vuelos, aterrizan y luego hacen el recorrido a la inversa. Un complejo y burocrático tránsito hasta conseguir el visto bueno de hasta tres Ministerios y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea , pero que es fundamental para facilitar las maniobras de los aviones con absolutas garantías.

Si a ello se le suma la reforma de la terminal de pasajeros -anclada en el pasado- que ejecuta AENA por 1,3 millones para hacer digno el tránsito de hasta cien mil usuarios al año (dos mostradores, cinta transportadora, agrandar espacios...), puede afirmarse que el aeródromo cordobés estaría listo y con todos los requisitos legales para acoger unos vuelos y unas compañías que siguen sin llegar. Y que aún podrían alejarse más en la actual coyuntura económica del coronavirus que ha impactado de manera brutal en las aerolíneas y han obligado a éstas a buscar objetivos conservadores.

Aún así, el ente aeroportuario reconoce a ABC que «sí ha habido cierto interés» de estas empresas hasta ahora «porque varias habían solicitado información» , aunque este extremo no implica para nada el asentamiento real y el establecimiento de ruta de vuelos a determinados mercados y países que ya han sido estudiados hasta la saciedad en los últimos años ( Europa central, norte de África, islas Canarias y Baleares y resto de la península ).

La llegada de la Base Logística y Tecnológica del Ejército de Tierra a Córdoba, con fecha de apertura para 2026 ó 2027, tampoco será un acicate para el despegue del aeropuerto, como ha avanzado el propio Estado Mayor del Ejército de Tierra

AENA insiste en que seguirá su política de ofrecer bonificaciones y tarifas atractivas para la llegada a Córdoba de compañías así como incluir a estas instalaciones -tras un desembolso en la última década superior a los 80 millones de euros- en encuentros de negocios con el sector. La parte institucional, de otro lado, no está ya tan convencida como en los buenos tiempos económicos del apoyo a rutas de bajo coste, dadas las prioridades del presente.

Además, la llegada de la Base Logística y Tecnológica del Ejército de Tierra a Córdoba, con fecha de apertura para 2026 ó 2027, tampoco será un acicate para el despegue del aeropuerto por la propia operativa de transporte que emplea Defensa. Si había alguna duda, el propio jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Enseñat y Barea , se encargó de disiparla este lunes en Córdoba al descartar al aeródromo como un apoyo necesario en los flujos de mercancías, que vendrían por carretera y tren, en todo caso.

En este escenario, el año en curso se torna fundamental para cerrar la entrada en vigor de la carta de aproximación instrumental . El diseño de la ruta de entrada y salida está ya hecho y testado en tierra y vuelo. El riesgo que había con el campo de tiro de la Base Militar de Cerro Muriano también se ha sorteado. La negociación con el Ejército ha permitido modificar su zona de inerferencia para que pasen los aviones sin problema.

Es más, según ha podido saber este periódico, a finales de mes se celebrará la Ponencia de Navegación Aérea que aprobará el documento con esas maniobras en el seno de la comisión que conforman los Ministerios de Defensa y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Cidetma).

A partir de ahí serían cuatro los posibles trámites finales hasta su difusión en la llamada Publicación de Información Aeronáutica (AIP), una especie de boletín oficial de navegación. El primero es que esa comisión interministerial dé su visto bueno a la ‘hoja de ruta’ de aproximación. En la actualidad, las aeronaves operan de manera visual en Córdoba.

AENA admite que sí ha habido compañías de vuelo que han pedido información sobre Córdoba, pero no hya oficialmente nada cerrado. La actual coyuntura económica hace que las empresas planteen horizontes más conservadores

La nueva carta de navegación proporcionará información a los pilotos para que aerricen o despeguen en otras condiciones meteorológicas, temporales o de visibilidad. Con garantías y regularidad. De hecho, con el sistema AFIS en la torre de control y la ampliación de horario es ya factible las operaciones nocturnas .

Después tendría que venir la validación por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y, finalmente, el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica. En este sentido, AENA va a hacer una evaluación ambiental de las trayectorias de acercamiento al aeródromo propuestas.

Para ello necesita la huella acústica , si este análisis, según fuentes del ente aeroportuario, ofrece una «afección reseñable» sobre el núcleo urbano o «cambia mucho sobre la actual» -se abordaría por la Sierra hasta la zona de la pista -, sí se haría un estudio de impacto ambiental.

Tanto si AENA opta por uno u otro filtro, ambos deberían ser visados por el Ministerio. Enaire, que no ha querido contestar a ABC sobre esta información, sí estimó en una respuesta parlamentaria reciente que «en base a la experiencia previa de proyectos similares», Córdoba tendría operativa la carta instrumental a final de 2022.

Por su parte, las obras en la terminal deberían concluir antes del próximo verano , que adecuarán también otra planta más en el edificio para trasladar servicios como Meterología y el Centro de Coordinación Aeroportuaria. Con todo lo anterior, AENA señaló ayer a ABC que «las aerolíneas tendrían cubiertas sus necesidades para opera con vuelos comercailes, pero serán ellas las que decidan».

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